Contra Fuerza Coahuila, Seguridad Pública y Enlace.
Manuel Isaac López Soto, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que durante el mes de agosto se recibieron noventa y ocho quejas, las cuales están dirigidas la mayoría a corporaciones de seguridad, Fuerza Coahuila, Seguridad Pública Municipal y Enlace Municipal de Piedras Negras.
Comentó que las causas que ocasionan estas denuncias son por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido, robo y allanamiento, siendo estas las principales voces señaladas, siendo con esto que las corporaciones se llevan siempre el primer lugar en quejas en esta frontera.
Soluciones. Asimismo, detalló que, en cuanto a las resoluciones, procuran una conciliación en las quejas, donde proponen una propuesta que solucione el reclamo de la persona, pero cuando no, se da buscan otras opciones, destacando que en ocasiones los denunciantes ya no regresan, que es cuando implica denuncias que van mayormente dirigidas a situaciones no graves por lo que el denunciante se desanima, como es en casos de reclamos por falta de respuesta a alguna petición, en la escuela no quisieron darle documentos, la aplicación ilegal de algún tipo de infracción, buscando una conciliación pronta, pero cuando son cuestiones graves siempre dan el trámite de la investigación.
Quejosos. En cuanto a denuncias realizadas por la población migrante, el licenciado López Soto indicó que si se han tenido y van dirigidas al Instituto Nacional de Migración, donde los quejosos refieren que fueron asegurados o que han sido detenidos y llevados a estas instalaciones, por lo cual se reciben y de igual forma se investiga.