José René Ruiz Martínez era el nombre del "pequeño gigante de la actuación" que también brilló en el llamado Cine de Ficheras.
“El Tun Tun” es recordado por sus divertidas actuaciones en diferentes películas cómicas pertenecientes a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y por sus pícaras apariciones en múltiples producciones del Cine de Ficheras, sin embargo, casi no se suele hablar de su vida personal, la cual estuvo llena de tragedias, por lo que en esta ocasión te diremos lo dura que fue su vida fuera de los sets de grabación y también te contamos cómo fue su inhumano final.
El nombre real del “Tun Tun” era José René Ruiz Martínez, quien nació el 22 de noviembre de 1932 en Tampico, Tamaulipas y debido a que desde su nacimiento fue diagnosticado con enanismo, su padre consideró esta condición como “anormal” y con la intención de “protegerlo” ante las burlas de otros niños, optó por recluirlo durante gran parte de su infancia, por lo que su capacidad de socializar se vio severamente afectada.
Durante su adolescencia, Ruiz Martínez comenzó a trabajar para ganarse la vida y cuando tenía alrededor de 17 años conoció a Rocío Gentz, una bailarina que se encargó de acercarlo al mundo del espectáculo y quien años más tarde también se convertiría en su esposa.
En sus inicios, el querido actor era identificado con los apodos de “Cayo” o “Gulliver”, sin embargo, cuando comenzó a trabajar con Germán Valdés “Tin Tan” comenzó a ser conocido como “Tun Tun”, lo cual es una variación del apodo del reconocido cómico y desde entonces su fama comenzó a crecer pues además de talentoso y simpático era uno de los pocos actores de talla pequeña dentro del cine mexicano.
Durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, “Tun Tun” logró participar en decenas de películas, pero cuando finalizó el periodo más glorioso del cine nacional, el querido actor se vio relegado y durante algunos años su carrera quedó estancada, aunque participaba en algunas producciones de forma esporádica.
Fue a mediados de la década de 1970 cuando la carrera de “El Tun Tun” volvió a tener un impulso considerable y esto se debió gracias al surgimiento del llamado Cine de Ficheras o Sexycomedias, donde se convirtió en todo un referente gracias a la naturalidad con la que decía sus pícaros diálogos.