El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos reconoció que existe un déficit de elementos de rescate en el Estado y los municipios, siendo en la corporación Estatal una plantilla entre 20 y 30 efectivos para descentralizar la atención a municipios de la periferia.
El funcionario Estatal dijo que conforme los municipios recluten con base en los presupuestos que se les asignen, irán creciendo estos cuerpos respecto a lo que marca la norma en la materia.
"Los municipios se han ido fortaleciendo en capacitación, en tener más elementos y muy importante, el equipo, entonces poco a poco tiene que ir viendo y cambiando esto que tenemos de déficit para que posteriormente los alcaldes y los gobiernos tomen más para que den más recursos para las áreas", confirmó.
Se está labrando una revisión en el cual se van a pasar de este dato, si queremos descentralizar Protección Civil hacia otras áreas. Cavazos agregó que se tiene un Atlas de riesgo que sigue en actualización y que se apoya a los municipios para contar con los propios, debido a que carecen de esta herramienta, como señaló el INEGI.
“Se tiene una actualización previa, igual la Secretaría de Medio Ambiente y obviamente el área de Movilidad con las áreas especializadas ya están haciendo lo propio para tenerlo el actual”, apuntó.