El centrocampista jugó también en clubes de Holanda y Francia durante de la década de 1970.
Viena,.- La ciudad austríaca de Graz va a dedicar dos calles de la ciudad al exfutbolista y extécnico bosnio Ivan Osim, el técnico de la última selección yugoslava que acudió a un Mundial, fallecido el pasado mayo a los 80 años, en reconocimiento a sus servicios al Sturm, el equipo local que lo llegó a nombrar como "entrenador del siglo".
La plaza frente al estadio del Sturm de Graz y un tramo de una calle recibirán el nombre de quien fue técnico del equipo entre 1994 y 2002.
En la plaza se colocará un busto de Osim con una cita suya que dice: "¿Choque de culturas? Normalmente, las culturas no se pelean. Por eso son culturas. Porque no hacen la guerra".
La alcaldesa de la ciudad, Elke Kahr, calificó a Osim de "ejemplo para muchas personas", durante la rueda de prensa hoy en la que se anunció el homenaje.
"Ivica Osim fue un gran humanista que merece ser inmortalizado en el paisaje urbano", ha dicho por su parte el presidente del club, Christian Jauk.
Ivan "Ivica" Osim nació en Sarajevo en 1941, ciudad donde comenzó su carrera de futbolista en el club Zeljeznicar.
El centrocampista jugó también en clubes de Holanda y Francia durante de la década de 1970.
Debutó en los Juegos Olímpicos de 1964 con la selección de Yugoslavia, con la que jugó en total 16 partidos y marcó seis goles.
Tras retirarse como futbolista, regresó como entrenador al Zeljeznica, con el que llegó a disputar una semifinal de la Copa de la UEFA, y luego se hizo cargo de la selección Yugoslava, a la que condujo a los cuartos de final del Mundial de 1990, tras eliminar en octavos a la selección española.
Fue técnico también del Partizan de Belgrado, el Panathinaikos de Atenas, el Graz austríaco y el JEF United Ichihara, de Japón.
En ese país ejerció como seleccionador nacional entre 2006 y 2007.