Un juez de Control decidirá este lunes si los cinco policías imputados por delitos que incluyen crueldad, maltrato animal y ocultamiento de evidencias, son procesados penalmente por los hechos en Castaños, donde una osezna de cinco meses de edad fue torturada y asesinada por civiles ante la presencia de los uniformados que lo permitieron
A las 12 del mediodía en el Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del distrito judicial de Monclova se realizará la segunda parte de la audiencia inicial en contra de los agentes de seguridad pública municipal.
Dos ciudadanos de Castaños ya fueron vinculados a proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a otros habitantes involucrados en los hechos y analiza realizar juicios a menores de edad que participaron en el maltrato al omnívoro.
Los vecinos de Castaños imputados en el proceso penal son Ancelmo “T” y Carlos Baldomero “R”.
Los policías son Mario Alberto “V”, Manuel de Jesús “M”, Dalila Yohana “H”, Rogelio “O” y José Iván “G”.
El 23 de agosto pasado, el animal de unos cinco meses de edad, bajó de la sierra e ingresó a la colonia Santa Cecilia en la periferia de Castaños en busca de agua y alimentos.
Pero los vecinos del sector acorralaron y sometieron con cuerdas a la asustada cría, que fue maltratada y atada hasta causarle la muerte por estrangulamiento.
Los cinco agentes de la Policía Preventiva de Castaños llegaron al lugar en el momento de los hechos pero no detuvieron a los atacantes de la osita y presuntamente los auxiliaron, permitiéndoles la tortura y muerte del animal, y el ocultamiento del cadáver para desaparecer las evidencias del delito.
La carpeta de investigación de estos hechos abierta por la FGE con número 1034/2022, sigue vigente, y es independiente de los procesos legales iniciados por la procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Fiscalía General de la República (FGR), indicó el delegado de la dependencia estatal en la región centro de Coahuila, Rodrigo Chairez Zamora.