VANGUARDIA/EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.-Los embarazos en jóvenes adolescentes siguen siendo un problema en Coahuila, declaró el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega, al comparecer ante el Congreso del Estado.
El Funcionario Estatal destacó seis enfoques fundamentales durante su informe al frente de la dependencia: educación, empleo, activación física, deporte, cultura y salud física y reproductiva.
En el área de salud preventiva y reproductiva, explicó que Coahuila, a nivel nacional sigue ocupando el primer lugar con mayor número de adolescentes embarazadas y, aceptó, éste es uno de los problemas más graves que ha tenido la entidad y algo que requiere del apoyo de la población.
Informó que en 2014, hubo 8 mil 379 embarazos; en 2015, la cifra tuvo una ligera reducción a 8 mil 348 y este año hubo un total de 7 mil 831 jóvenes embarazadas.
García destacó que donde hubo una mayor reducción de embarazos es en las niñas menores de 15 años, pues mientras en el 2012 se presentaron 309, este año hubo únicamente 97. Esta disminución la atribuyó a la reforma a la ley y a la recategorización de la legislación penal, donde señala que todo embarazo menor de 15 años se persigue como violación.
Asimismo, respecto a las adicciones, aceptó que el consumo de mariguana sigue siendo alto, por lo que se han realizado 32 brigadas masivas de examen de la calidad del aire en los pulmones del joven y 5 foros contra las adicciones.
En educación destacó el trabajo con otras dependencias, y añadió que el mayor reto es que el joven que ingresa a la universidad salga con un título.
En ese sentido, resaltó el seguro para los estudiantes de nivel Superior, pues actualmente más de 100 mil jóvenes tienen Seguro Social.
Asimismo, informó que se entregaron mil 429 becas para que jóvenes madres de entre 12 y 18 años pudieran continuar con sus estudios.
En empleo, dijo, Coahuila ocupa el segundo lugar con menor número de jóvenes en pobreza. Y destacó que se realizaron 14 ferias de empleo: 5 en torreón, 4 en Saltillo, 1 en Acuña, Matamoros, Múzquiz, Monclova y Piedras Negras.
En cuanto a la activación física, destacó un acuerdo que se firmó con el Club Saraperos, para que los jóvenes tuvieran 50 por ciento de descuento durante la temporada.
En el área de manifestación artística y cultural, detalló, becaron a 30 jóvenes locutores. Además, por segundo año consecutivo realizaron conciertos con la Orquesta Filarmónica del Desierto en escuelas.
Finalmente, en el área de formación ciudadana, mil 80 jóvenes realizaron voluntariado en sectores vulnerables; se realizó el encuentro nacional scout 2016, el Congreso Loud y el Congreso Progressus.
Evento. Carlos García presentó su informe ante el Congreso del Estado.