La tristeza del duque de Sussex aumentó al conocer que a su tío Andrés de York sí tenía las iniciales de Isabel II
Este sábado 17 de septiembre, los ocho nietos de Isabel II de Reino Unido realizaron una guardia alrededor de su féretro en el palacio de Westminster. Mientras que un día antes fue el turno de sus cuatro hijos, Carlos III, la princesa Ana, Andrés de York y Eduardo de Wessex.
La vigilia tuvo una duración de 15 minutos, en los que se observó a los ocho nietos, encabezados por el príncipe William de Gales, con semblante serio y nostálgico, despidiéndose de forma silenciosa de su abuela, quien murió a los 96 años el pasado 8 de septiembre en el castillo de Balmoral.
Sin embargo, aunque por fuera parecía un emotivo momento, todo indica que dentro de la familia real sigue existiendo cierta incomodidad, específicamente por el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle.
De acuerdo con reportes de "Daily Mail" y "The Sunday Times", el príncipe Harry de 38 años se encontraba desconsolado al darse cuenta que su traje militar, el cual utilizó gracias al permiso de su padre, el rey Carlos III, fue despojado de las iniciales de la fallecida monarca.
Las iniciales EIIR hacen referencia al monograma que utilizaba la reina y significan 'Elizabeth II' y 'Regina', cuya traducción es reina. Por tradición, dichas iniciales solamente aparecen en los trajes de las personas que se encontraban al servicio de la Reina.
Precisamente la tristeza del duque de Sussex aumentó al conocer que un día antes, el uniforme de su tío Andrés de York, a quien se le retiraron los títulos reales por acusaciones de abuso, sí tenía las iniciales de Isabel II.
(El traje del príncipe Harry no tenía el monograma real / EFE)
Antes de renunciar a la realeza, el duque de Sussex tenía permitido utilizar traje por haber servido en Afganistán; sin embargo, dicho honor le fue retirado y durante toda la semana después del fallecimiento de la soberana británica había vestido con ropa cívil.
Esta nueva polémica se suma a todo lo que ha generado la presencia de los duques de Sussex en el Reino Unido. La más reciente es que al príncipe Harry y Meghan Markle, quienes están casados desde 2018, se les retiró la invitación a un evento en el palacio de Buckingham, información que tuvieron que conocer a través de los medios.