Alejandro Gertz Manero, pedirá a la cancillería que inicie la solicitud de extradición del presunto delincuente
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", salió el viernes de prisión, luego de que una juez de la Corte del Distrito sur de California determinó que colaboró lo suficiente con las autoridades.
López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien fuera mano derecha del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció este viernes en audiencia ante la juez Dana M. Sabraw, Dámaso López, para ser sentenciado, luego de que en 2018 se declaró culpable de los delitos de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína.
Se le impuso una sentencia de 72 meses de prisión por tráfico de drogas, misma que ya había cumplido debido a que desde 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de “El Mini Lic”, por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, quien fuera fundador del semanario “Río Doce” y corresponsal del diario La Jornada.
López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán y extraditado a Estados Unidos en 2018, se entregó en julio de 2017 a la DEA, porque temía ser asesinado por los hijos de “El Chapo”, con quienes él y su padre se confrontaron por el mando del cártel de Sinaloa.
En dicho año, la FGR informó que había iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición a México de “El Mini Lic”, ahijado de “El Chapo”.
Ahora sólo queda esperar si el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pedirá a la cancillería que inicie la solicitud de extradición del presunto delincuente, que ya está libre en los Estados Unidos.