Condusef alerta por suplantación fraudulenta de sucursales bancarias

Son alrededor de 15 instituciones financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación fraudulenta de 15 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES.
Las 15 instituciones financieras informaro a la Condusef de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Utilizan indebidamente el nombre, logo y/o denominación de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación (impresos o digitales).
La autoridad expuso que, si piden dinero antes de otorgarte el crédito, se puede tratar de una posible estafa.
De enero a mayo de este año 2022, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15 SOFOM.
Se comunica a las personas interesadas en obtener un crédito, estén alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente: Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señaladal, no reciben el crédito y después es imposible localizarlos.

ver en sitio completo: Condusef alerta por suplantación fraudulenta de sucursales bancarias