Es necesario que la federación atienda este tipo de rubros.
Coahuila no tiene un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, mientras que sólo 10 de sus municipios cuentan con recursos para este tipo de situaciones, según muestran los datos que el INEGI da a conocer con motivo del Día de Protección Civil que se celebra el 19 de septiembre.
Y no solo no cuenta con un fondo propi, sino que además es una de las entidades que menos personal destinado para tareas de Protección Civil a nivel nacional. De acuerdo con el listado que emite el INEGI, es una de las tres entidades federativas con menos recursos humanos destinados a la protección de la población, al registrar una persona por cada cien mil habitantes.
En cambio, es una de las 23 entidades federativas que si cuenta con plan o programa de protección civil; está en proceso de integración un plan de emergencia o contingencia y el estado si tiene un atlas de riesgo, y se colocó dentro de los 28 estados que si cuentan con uno. Seis de cada 10 municipios en Coahuila tienen un programa de protección civil, contingencia y atlas de riesgo, mientras un 15% de los 38 ayuntamientos están en proceso de integración y ocho no tiene muestra el reporte del INEGI.