La Universidad de Michigan realizó un estudio económico en el que resalta que ha bajado la posibilidad de una recesión para 2023.
Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en un año en septiembre, y las perspectivas para los próximos cinco años también mejoraron, lo que reducía el temor a que la Reserva Federal suba las tasas de interés en un punto porcentual.
Inflación. La encuesta de la Universidad de Michigan del viernes se conoce tras los datos de esta semana que mostraron un sorprendente aumento de los precios al consumidor en agosto, lo que hizo temer que la alta inflación se estuviera afianzando. "Esto acalla más o menos los llamados a una subida de 100 puntos básicos la próxima semana", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto. La lectura de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a un año cayó a un 4.6%, la más baja desde septiembre de 2021, y que se compara con el 4.8% de agosto. La perspectiva de inflación a cinco años de la encuesta se deslizó al 2.8%, cayendo por debajo del rango de 2.9%-3.1% por primera vez desde julio de 2021. "Es probable que la Fed encuentre cierta tranquilidad en el hecho de que las expectativas de inflación en esta medida no parecen haberse desanclado", dijo Conrad DeQuadros, asesor económico senior de Brean Capital en Nueva York. "El mensaje de la Reserva Federal sobre las expectativas de inflación ha cambiado hacia la importancia de mantener las expectativas ancladas, en lugar de confiar en ello para restar importancia a las tasas de inflación más altas".
Confianza. Las acciones estadounidenses cotizaban a la baja, mientras que el dólar caía frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban a la baja. Tras la publicación el martes de las fuertes lecturas de los precios al consumidor de agosto, los mercados financieros valoraron la probabilidad de que el banco central de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia a un día 75 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de septiembre, con la posibilidad de 100 puntos, según la herramienta FedWatch de CME.
La Fed subió su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual en sus reuniones de junio y julio. Desde marzo.