Una fuerte polémica se desató en Argentina después de hacerse viral el video en el que un equipo médico intenta reanimar a un paciente, pero lo cierto es que puede verse como en medio de risas, jugaban con él mientras reían a carcajadas.
Todo ocurrió el pasado 11 de septiembre en un reconocido hospital de la provincia de Chaco. En el video puede apreciarse cómo uno de los médicos presionaba en el pecho con burlas al paciente para reanimarlo, mientras sus colegas se reían a carcajadas y uno de ellos decía “Los brazos firmes, doctora” “arriba y abajo”.
¿Qué dice el hospital?
Lo que parecía ser un chiste a través de un video, llegó a manos de los directivos del hospital, quienes se enteraron del video desde el momento en que se hizo viral la publicación. Nancy Trejo, directora del hospital, habló en su cuenta de Facebook.
“Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero quiero informar que junto a asesoría legal de la Institución se están llevando a cabo las acciones correspondientes y necesarias”, escribió en su muro. y también recalcó que “el acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo y en la ética médica y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad”.
Esto dijo uno de los médicos implicados
La doctora Adriana Mónica Perroni, fue una de las doctoras que apareció en el video, quien tuvo que dar sus explicaciones en la emisora local ‘La Radio FM 104.7’. Reconoció su error reafirmando que “Fue una falta de respeto al paciente y al acto médico. Es muy grave lo que se hizo, reírse de la muerte de un paciente ante el dolor de una familia que estaba esperando que nosotros le dijéramos si había sobrevivido o no, eso es terrible, demuestra falta de humanidad”.
Durante la entrevista le pidieron detalles y al momento de responder comentó cómo fue que sucedieron las cosas. “En el acto médico estábamos involucrados tres médicos: uno hacía masajes cardio, yo hacía ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado). Estaba abocada en ese momento al masaje cardiaco, nos turnábamos con los otros dos médicos, con el enfermero que se ve al lado mío, otra persona cronometraba el tiempo y otra que había sido designada por mí se encargaba de administrar la medicación. El paciente salió del paro en dos ocasiones, a la tercera no lo pudimos sacar. Para nosotros la situación fue muy estresante”, confesó para los medios.
La médico aseguró que nunca se dio cuenta que estaba siendo grabada “Me entero al día siguiente cuando me voy al office de la supervisión de la enfermería a controlarme la presión porque fue una guardia muy pesada”, “Nosotros siempre nos vemos muy afectados por lo que pasa con el paciente, aunque no se nos note, cada vida que está en nuestras personas lo interpretamos como si fuera la de un hijo”, dijo a la emisora.
Finalmente, todos los médicos que aparecieron en el video fueron retirados de sus funciones tiempo después. Los usuarios de redes sociales no dejan de reaccionar.
Espero que sean despedidos todos estos irresponsables, e irrespetuosos. Bioética, bien gracias, existe una ley sobre los derechos del paciente, no respetaron absolutamente nada.
— Andrea Oca (@andy_oca1) September 14, 2022