Este 15 de setiembre sin duda uno de los platillos tradicionales que no debe faltar en la mesa es el pozole.
Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, este platillo típico es un caldo hecho a base de granos de maíz, que se precocen durante dos horas para que pierdan la cáscara que los cubre y así al momento de hervir se abran y tengan una apariencia de espuma
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este platillo era consumido desde antes de la conquista por el emperador Moctezuma, siendo una ofrenda al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Según Fray Bernardino de Sahagún en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España”, en las culturas prehipánicas se practicaba la antropofagia, ya que en recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, manifiestan que carne humana se cocía con el maíz.
Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano. Sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias.
Tipos de Pozole
Dependiendo de la región y de la forma de preparar, existen diferentes tipos de presentaciones de este platillo, entre las que destacan:
Pozole blanco
Pozole rojo
Pozole verde
Pozole con mariscos
Pozole vegetariano
Y ahora tenemos el pozole instantáneo.
Tal como lo lees “Pozolazo”, este producto fue creado por la empresa Sopas Instantáneas de Jalisco.
¿Qué ingredientes tiene?
A través de sus redes sociales anuncian que el producto contiene carne de cerdo real y que está elaborado de manera casera, además de que existen diferentes sabores: tradicional, piquín, habanero y chipotle.
¿Cómo se prepara?
Para comerlo solo necesitas agregarle un poco de agua caliente, (como la Maruchan) y de ocho a 10 minutos está listo para probar el sabor mexicano en un instante.
¿Dónde lo venden?
Este producto lo puedes encontrar en algunas cadenas como Walmart y Bodega Aurrerá.
Tras la fama de este empaque, algunos usuarios han decidido poblarlo y contarles a sus seguidores la experiencia al consumirlo.
Tal parece que esta prueba, les resultó de poco agrado, ya que comentan que les sabe a “agua con chile”.
El vaso de pozole instantáneo está diseñado para comer en él, pero también puedes servirlo en tu plato preferido, ¿te atreverías a probarlo?