Sobrepoblación canina ya es un problema social

Hasta cien perros callejeros puede haber en los diferentes sectores de Monclova sin que haya control alguno.

La sobrepoblación de perros callejeros es un problema social que cada vez ha ido creciendo generando incluso accidentes consistentes en agresiones de estos animales a las personas.

Aunque estadísticamente no hay un número específico de perros callejeros en la localidad, la cifra podría ser de cien en los sectores monclovenses.

Al respecto el subdirector de Protección Civil, Julio Ríos lamentó que no existe actualmente un control de la sobrepoblación canina, pero en cualquier situación se puede acudir al departamento de Control Animal de la presidencia para que se dé pronta respuesta.

Colonias del sector oriente como Emiliano Zapata, Hipódromo, Guerrero; Al sur la Otilio Montaño, las Praderas del Sur y Colinas de Santiago mientras que al norte las Estancias son las que más quejas emiten por esta situación.

"A nosotros en la central de bomberos se nos reporta cuando ya existe una agresión y procedemos a la captura, resguardo y traslado al centro antirrábico de la Secretaría de Salud del estado donde se queda bajo observación", explicó.

La etapa preventiva definitivamente le compete al departamento de control canino, pero considero que a pesar que se hacen campañas de concienciación para adoptar un perro se tiene que trabajar más en ello pues no han dado resultados.

"Las campañas preventivas existen como la de esterilización para evitar que se reproduzcan nos falta más conciencia para que se tenga éxito", consideró.

Hasta el momento el reglamento municipal no tiene sanciones para las personas que abandonan o descuidan a los animales, pero, sí existe una corresponsabilidad cuando alguien sufre un ataque, incluso se puede ser acreedor a una denuncia por ser el dueño del animal agresor.

Por su parte el ciudadano Joel Sánchez destacó la importancia del cuidado animal y exhortó a los dueños no dejarlos en la calle o abandonarlos ya que con el tiempo pueden repartir enfermedades a otros animalitos que están en casa o a las mismas personas.

ver en sitio completo: Sobrepoblación canina ya es un problema social