La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca revivir al fondo de emergencia que fue utilizado en 2019 y 2020 para resolver la falta de ingresos públicos programados para esos años , derivado de la caída económica y el paro de actividades por el brote de la pandemia de covid-19.
Paquete. El paquete económico 2023 contiene una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para robustecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), mismo que se encuentra en niveles mínimos y que sirve para enfrentar emergencias financieras al sector público. “Esto cobra particular importancia a la luz del cambio que en los últimos meses se ha venido presentando en los mercados financieros internacionales hacia condiciones de liquidez menos favorables y ante la perspectiva de que nuestra economía deberá soportar en años venideros condiciones de mayores tasas o disposición de menor liquidez en dichos mercados”, refiere la justificación de la propuesta de reforma.
De acuerdo con la propuesta para adicionar los artículos 21 y 23, el objetivo es ampliar las fuentes de recursos que se destinan al FEIP, a través de dos vías: por ahorros en el costo financiero de la deuda pública; y realizar aportaciones adicionales a este fondo durante el ejercicio fiscal.