"El problema de la escases de agua del río Monclova va de la mano desde que secaron la laguna de Mayran" dijo el profesionista.
Las torrenciales lluvias qué cayeron en días pasados en la región y poniente del estado provocaron que los veneros del río Monclova renacieran anegando el afluente.
Al respecto, el ingeniero José María Castro Zertuche, quien ha estudiado el fenómeno desde 2008 explicó que el eventual renacer del "Monclova" está ligado al desfogue de las presas en la región lagunera, principalmente el Francisco Zarco.
"El problema de la escases de agua del río Monclova va de la mano desde que secaron la laguna de Mayran" dijo el profesionista, explicando que esta se ubica entre San Pedro de las Colonias y la sierra de la Paila y consiste en una planicie de cerca de 30 kilómetros.
Al momento de registrarse lluvias fuertes que anegan las presas, estas se desfogan en cierto porcentaje, aventando el agua al río Nazas y por consiguiente a Mayrán.
Subterráneamente, el agua llega hasta la región centro y brota en "El ojo de Saldívar" lugar mejor conocido como "El Conejo" al sureste de Monclova.
"Por eso vemos renacer el río cada que existen fuertes lluvias en aquellos lugares y brotan muchos ojitos, el principal es el de Saldívar" concluyó.