550 millones de pesos es el precio estimado que tendrá el carbón que extraería la CFE de El Pinabete durante los trabajos del proyecto de búsqueda y recuperación a través del tajo
Saltillo, Coah. (Más Información).- El monto económico que se obtendría por la extracción de carbón de la mina El Pinabete durante el rescate de los mineros sería de 550 millones de pesos aproximadamente, tomando en consideración su precio en el mercado nacional.
No obstante lo anterior, hasta ahora se desconoce el destino que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará al mineral extraído durante los trabajos.
La anterior semana en Villa de Agujita, Sabinas, estuvieron el director general de la empresa paraestatal, Manuel Barttlet y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, además de ingenieros encargados de las obras de rescate, visita durante la cual dieron a conocer el Informe de avances realizados en la mina a partir del 30 de agosto, trabajos que probablemente se extiendan hasta finales del próximo año.
Durante el informe destacaron que el rescate se hará mediante la excavación de un tajo “cónico” hasta alcanzar 65 metros de profundidad en la mina y cuya superficie a impactar es de 450 por 320 metros, además de contar con una rampa de entrada.
Asimismo, informaron que dicho proyecto de búsqueda y recuperación para llegar al punto donde se encuentran los mineros atrapados tendrá una duración de 14 meses y que se pretende extraer 5 millones de metros cúbicos de material en total, algo así como 500 mil toneladas de carbón, de acuerdo con la proporción del mineral existente en la zona.
Dicha cantidad se calculó en consonancia con un experto en minería y geología que estima que, debido a que el área donde se encuentra asentada la explotación es rica en carbón, en proporción aproximada 1 a 10, es decir, por cada 10 toneladas de tierra se obtiene 1 de carbón, la cifra resultante sería de poco más de 500 mil toneladas.
Se tomó como base el costo en el mercado nacional, precio de adquisición por parte de la CFE a los productores, que es de mil 200 pesos la tonelada, por ello se obtuvo el costo de venta que serían de entre 550 y 600 millones de pesos.
Aunque hay quien afirma que el compromiso es hacer el tajo de rescate extrayendo tal cantidad de tierra y carbón para luego devolverlos rellenando la oquedad una vez que se hayan rescatado los 10 mineros.
Al mismo tiempo, las familias de los afectados dudan que el mineral obtenido sea devuelto a lo profundo de la tierra y tienen la sospecha de que la CFE pudiera aprovecharlo para sus carboeléctricas.
El proyecto también contempla el inicio de la excavación a partir del segundo mes, es decir, a finales de septiembre, y se extenderían hasta el sexto mes, y a partir del mes siete, o sea en febrero del 2023, y hasta el onceavo mes que se realizaría el ingreso a galerías con las labores de búsqueda y recuperación.
Dicho documento, sin embargo, no aborda el tema del aprovechamiento del mineral, pues solo da cuenta del cierre y abandono, para lo cual destinó los meses 12, 13 y 14, es decir, de julio a septiembre del 2023.
Sin hablar del estimado de los costos de los trabajos por realizar ni cantidad de personal a contratar para este tipo de proyecto de ejecución, la CFE finalmente precisó que se requiere de 5 carros articulados, un tractor D-8, 2 cargadores frontales, 3 excavadoras tipo 350, 1 motoconformadora y 20 tráileres de volteo de 30 m3 para acarreo de material.