La mayoría de los seguros aparecen en las reclamaciones.
De enero a julio de este año, las aseguradoras recibieron 18 mil 915 reclamaciones, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).
De esta cifra, 13 mil 777 (73%), correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.
Secciones. A junio de este año, la prima emitida por las instituciones de seguros sumó 176 mil 977 millones de pesos, de la cual el 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a Gastos Médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y el restante 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento.
Conforme al índice de reclamación en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34, y MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27.
Reclamos y aclaraciones. Respecto a la participación en reclamaciones, MetLife México registró 16%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, y Quálitas 9%. Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2022, las entidades con mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 2 mil 347 (17%) y el Estado de México con 1 mil 708 (12%). Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 36%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 21%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.
Prevención. Existen tres factores por los que una aseguradora puede rechazar tu póliza o pedirte que pagues una extra prima por brindarte protección: tu edad, tu estado de salud y tu profesión. Para contratar un seguro de vida debes tener entre 18 y 70 años y para uno de gastos médicos mayores, hasta 75, Cuando solicitas un seguro de gastos médicos o de vida, las aseguradoras te aplican un cuestionario. Éste indica que, dependiendo de las condiciones de salud que tengas, así será la oferta. Es decir, que esa aseguradora podrá o no aceptar los riesgos. Y Algunas actividades laborales no están cubiertas por las aseguradoras, debido a que ponen en riesgo la vida y salud del cliente.