El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la retirada de sus fuerzas de tres ciudades clave.
El ejército ucraniano dice que sus fuerzas han recuperado 3 mil kilómetros cuadrados en el norte, este y sur del país, luego de una rápida contraofensiva contra Rusia.
Aunque la BBC no ha podido verificar de forma independiente la información, ya que a los periodistas se les ha negado el acceso al frente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la retirada de sus fuerzas de tres ciudades clave.
Si se confirma, el ritmo del contraataque parece haber tomado a los rusos por sorpresa.
Contraofensiva ucraniana en el norte y el este
El jueves 8 de septiembre en la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calculó la cantidad de tierra recuperada en la contraofensiva del país en 1.000 kilómetros cuadrados, como se muestra en el mapa siguiente.
Para la noche del sábado 10 de septiembre, esa cifra había aumentado a 2 mil kilómetros cuadrados, y el mandatario afirmó que se habían "liberado" más de 30 asentamientos en la región de Járkiv.
El principal funcionario de ocupación de Rusia en la región admitió que las fuerzas ucranianas habían obtenido una "victoria significativa".
Mientras que este domingo, según informa la agencia de noticias Reuters, el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo en Telegram que las fuerzas armadas de su país habían recuperado el control de más de 3 mil kilómetros cuadrados desde principios de este mes.