Esta es la declaración que Martínez Cázares lanzó y que involucra a algunos miembros de las Fuerzas Armadas del país, la cual externó ayer jueves al presentar su voto particular en la sesión vespertina en el Senado de la República, el senador Germán Martínez emitió su opinión en contra de mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.
"La masacre más grande de Calderón se dio en Coahuila, en Allende, (...) donde masacraron a casi 300 mexicanos y mexicanas (...) y hay constancia absoluta que hubo omisión militar en Coahuila, no se hicieron cargo de dar seguridad", señaló el senador Germán Martínez Cázares.
Al arrancar su ponencia, Martínez Cázares leyó una cita del presidente Andrés Manuel López Obrador: “La paz es fruto de la justicia”, con lo que recalcó que “si no hay paz, no hay Cuarta Transformación”, en referencia al libro del mandatario “La Salida”.
“El encargado de la zona militar en Coahuila en ese momento es el secretario de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) (...) y el general Saavedra, de Alejandro Encinas, es el de Ayotzinapa (...) hay militares buenos, fieles a la Constitución, pero también hay hijos de la chingada (...) cuando mataron a Madero, fueron militares”, polemizó el senador de la República.
El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que incorpora a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La votación en lo particular fue de 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, lo que llevó a que la Cámara alta remitiera la iniciativa al Ejecutivo Federal para su promulgación. La sesión duró cerca de 14 horas y obtuvo el apoyo de Morena y sus aliados, aunque destacó la abstención del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.
En el Senado se aprobó la reforma presidencial que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada para “Ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Los miembros de la oposición adelantan que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma, al tiempo que señalaron que el presidente López Obrador busca militarizar al país.