El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe al Gobierno de Coahuila cerca de 40 millones de pesos para reponer el costo del suministro de medicamentos durante 2020 y 2021 que ha pagado la Secretaría de Salud, reveló el titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez.
No obstante que se regularizó este año el abasto de medicinas para los hospitales de Salud estatal por parte de dicho instituto del Gobierno Federal, Coahuila sigue a la espera del reintegro de esos recursos que corresponden a adeudos del pasado, aclaró. “(El Instituto de Salud para el Bienestar sí ha mejorado mucho este año, ha sido elaborado esto, tan es así que este año vamos bien en ese aspecto, hay que decirlo, de verdad ha mejorado el INSABI”, acotó.
No obstante, indicó, hubo un déficit importante durante los dos años anteriores. “(En 2022) vamos parejos; nuestras bodegas están llenas de medicinas y estamos en un surtimiento por arriba del 70 por ciento en todas nuestras unidades”, aseguró. Bernal expresó que el problema anteriormente era que no se sabía cuándo llegaban las medicinas, por lo que se tenían que estar haciendo pequeñas compras con recursos estatales.