Index asegura que la votación en VU fue legítima y legal

Tienen derecho a decidir que sindicato los representará para defender sus beneficios laborales.

La situación de la planta maquiladora VU donde en recientes fechas llevaron a cabo una votación en la que el sindicato de la liga sindical obrero mexicana se llevó la mayoría de los votos no sorprendió a Index ya estaban enterados y para los representantes de las institucionales relacionadas al sector maquilador todo fue bajo los términos legales.

No es sorpresa, ya sabíamos que venía, el artículo 23 en el tratado de libre comercio habla mucho de la libertad sindical y se llevó a cabo bajo las normas correctas, expresó el presidente de Index Gustavo Gutiérrez García, dijo que vinieron observadores de la organización internacional de trabajo que estuvieron presentes en el proceso de votación se llevó de la forma correcta. 

Contrato. Este ejercicio de los trabajadores del sector maquilador es un derecho y debemos de aprender a vivir con esto, dijo. Y explicó que cada empresa que tenga su propio sindicato tiene la responsabilidad de legitimar su propio contrato, “esto no lo debemos ver con ojos diferentes, las personas tienen la oportunidad de escoger su sindicato”. Pero si deben darse cuenta de cuáles son las prestaciones que ofrece cada sindicato y que es lo que solicitan los trabajadores, porque hay que recordad que es un mercado global y al desestabilizar puede la competitividad, aunque no llega a impactar en la economía internacional, pero este tipo de ejercicios laborales deben efectuarse correctamente.  La votación se llevó a cabo el 31 de agosto, donde el sindicato de la CTM y la Liga Sindical Obrero Mexicana contendieron por defender los derechos laborales de los trabajadores de la maquiladora VU, llevando la mayoría de los votos la Liga Sindical, en este ejercicio no desaparece la CTM, ya que se queda como los trabajadores que votaron a su favor. Se tuvo una participación de 425 trabajadores, donde el 68 por ciento, sindicatos comprometidos en defender de los derechos laborales, buscado lograr el contrato colectivo que de mejor beneficio a los trabajadores, fue lo que prometieron los representantes de ambos sindicatos, para la CTM fueron 101 votos representando ahora este número de trabajadores.

ver en sitio completo: Index asegura que la votación en VU fue legítima y legal