La Fiscalía solicitó al juez resolver la situación jurídica del detenido
La autoridad judicial ratificó como legal la detención de Obed “N” por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de intento de homicidio y lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso.
El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.
En esta audiencia, el Ministerio Público justifico ante el juez las razones de la detención y el Juez de control procedió a calificar, así como examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.
Dada a ratificación de legal detención por parte del juez, los representantes de la Fiscalía estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia.
El día 4 de septiembre del presente año, siendo aproximadamente entre las 17:52 horas, el ahora imputado agredió con un arma blanca (cuchillo) a su compañero de trabajo Eduardo “N”, dentro de la carnicería Rojas de la colonia Progreso.
La agresión que pone en peligro la vida de la víctima se dio después de que ambas personas discutieran y se enfrentaran a golpes, Eduardo cayó al suelo y Obed aprovecho para enterrarle el cuchillo en el cuello.
Posterior a ello, la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al juez resolver la situación jurídica del detenido (Auto de vinculación). Sin embargo, la defensa solicitó al juez acogerse a la duplicidad del término constitucional.
Ante esta petición, el juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el lunes 12 de septiembre del presente año.