La Real Academia Española eliminó la ‘ch’ y ‘ll’ del abecedario y les cambia el nombre a otras

El abecedario del español queda reducido a 27 letras. 

La Real Academia Española (RAE) eliminó del abecedario la “ch” y “ll”, pues no las considera letras, sino dígrafos, éstos son secuencias de dos letras que representa un solo sonido; además, cambió el nombre de otras letras.

Por ello, el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Por otro lado, la “rr”, que también es un dígrafo, nunca ha tenido la consideración de letra.

En una nota publicada en la página web oficial de la RAE, la eliminación de los dígrafos no quiere decir que desaparezcan del sistema gráfico del español; es decir que, estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras. Por ejemplo, en las palabras “chico” y “calle”.

“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.

ver en sitio completo: La Real Academia Española eliminó la ‘ch’ y ‘ll’ del abecedario y les cambia el nombre a otras