De acuerdo con el pronóstico del SMN el Sureste, Laguna, Centro y Carbonífera de Coahuila podrían verse afectados por Kay con lluvias muy fuertes y abundantes
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coah.- Además de Múzquiz, que ya sufre los estragos de las lluvias de la semana pasada, otros municipios, sobre todo de La Laguna y Sureste podrían verse afectados a partir de esta tarde ante el incremento de lluvias, pues se prevé sean intensas, de hasta 60 milímetros.
Ello de acuerdo con el pronóstico del servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, dependencias que en su página de Twitter informan de que se prevén lluvias en la mayor parte del país, sobre todo en la zona Norte, por ejemplo, como “muy fuertes” en Coahuila donde se fijó entre los 50 y 60 milímetros de precipitación.
A consecuencia del huracán Kay, cuya trayectoria se encamina, según el mismo pronóstico del SMN con dirección Norte-Noroeste, mismo que va acompañado de bandas nubosas que, en combinación con el monzón mexicano, a partir de la tarde del martes ocasionará lluvias torrenciales en los estados del litoral del pacífico mexicano.
Dicho fenómeno impactará también estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de la Península de California, por lo que, la misma dependencia pronostica lluvias que van desde torrenciales hasta muy intensas, las que podrían causar inundaciones en zonas habitacionales bajas, crecida de ríos y arroyos y recarga de presas y embalses.
Aparte de los deslaves que momentáneamente se llegarán a presentar en caminos de zonas montañosas, como la de Arteaga en Coahuila, a causa de las fuertes precipitaciones, se estarán presentando encharcamientos en vados y pasos bajos de vialidades.
O por taponamiento e insuficiencia de desfogue de alcantarillas de sistemas pluviales en vialidades principales, como los bulevares Fundadores al oriente de Saltillo, el bulevar Colosio y el arroyo Cuatro Bajo y Medio al norte de la ciudad, así como los lugares cercanos a arroyos y vías de agua al oriente y sur de la capital coahuilense.
Ante ello, las autoridades nacionales de la Conagua, el SMN y Protección Civil, así como PC Saltillo previenen a la población mantenerse informada y en alerta, pues PC Saltillo puso en marcha el operativo de recorrido de calles y avenidas de manera preventiva pues continuarán los escurrimientos de agua en diversos sectores, sobre todo, en la zona norte.
Las dependencias exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, no cruzar afluentes de agua a pie o en automóvil, mantenerse atentos a los pronósticos meteorológicos oficiales, además de asegurar que las lluvias continuarán durante este martes y miércoles, así como contactar el 911 en caso de emergencia.