El director de la CFE arribó a la mina en el poblado donde se reunió con familiares de los 10 mineros atrapados.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, visitó la mina El Pinabete donde 10 mineros quedaron arapados hace 33 días, y se negó a hablar sobre las condiciones de las minas y los contratos de carbón que ha entregado la paraestatal.
Fue la mañana de este lunes que arribó a la mina en el poblado de Agujita en Sabinas, Coahuila, donde se reunió con los deudos para explicarles el plan de rescate de los trabajadores que quedaron atrapados desde el 3 de agosto.
Encomienda. Después, junto a Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que tienen la encomienda del presidente de utilizar todos los recursos para iniciar de inmediato con el método del tajo abierto.
César Fuentes, director corporativo de Ingeniería, fue el encargado de exponer que la mina El Pinabete se encuentra rodeado de la mina 6 y la mina Las Conchas, las cuales tienen una cantidad extraordinaria de agua que se ha acumulado a lo largo del tiempo.
Aseguró que, aunque se mantenga el bombeo de agua, la magnitud de las minas es tal que el agua no se iba a agotar y por eso, después de las reuniones técnicas con expertos de CFE y expertos externos, se concluyó que el mejor procedimiento era el tajo.
Explicó que desarrollar el tajo requerirá sacar 5 millones de metros cúbicos de tierra y roca. “El propio predio de la mina El Pinabete tiene una cantidad de hectáreas para alojar el 50% de las excavaciones. Hacemos las gestiones para que en los terrenos vecinos los podamos ocupar para ahí depositar los escombros de la otra mitad”, comentó el ingeniero César Fuentes.
Se tienen contemplado tres meses para estudios y proyectos, y en el segundo mes iniciar las excavaciones. A partir del séptimo mes se contempla el ingreso a galerías. Sobre el ingreso a las galerías, el director corporativo de Ingeniería mencionó que alrededor de cinco metros antes de llegar, comenzarán a hacer los trabajos artesanalmente, con pico y pala, para evitar colapsos y rescatar los cuerpos en las mejores condiciones.
Por su parte, Manuel Bartlett dijo que no era momento de hablar de los contratos y las concesiones porque había llegado a hablar del rescate. Dijo que se establecerá un sistema para que las familias participen en cualquier situación que corresponda a los trabajos de rescate.
12 años de carcel. Hasta 12 años de cárcel y multa por 51 millones 861 mil pesos podría imponer el juez federal de la causa a cada una de las tres personas involucradas en el desastre de la mina El Pinabete, ello si resultaran culpables de la comisión del delitos violatorios de la Ley de Bienes Nacionales, más lo que resulte al fincarse responsabilidad penal.
Dicha cantidad económica corresponde sólo a la investigación por delitos del tipo administrativo, ya que el Código Penal Federal establece hasta 60 años de prisión para quien resulte culpable de la comisión de algunas infracciones.
El domingo por la tarde trascendió que la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez federal la orden de captura para estas tres personas, que, de acuerdo con el delito que marcan la Ley de Bienes Nacionales y Código Penal Federal, y que coinciden por lo expresado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara la semana pasada, instancia que también participó en las investigaciones, y serían contra las personas concesionaria de la mina, la que realizaba los trabajos de contratista y quien ostente la propiedad del predio donde se ubica la mina en Villa de Agujita, Sabinas.
Con esa referencia y lo que dice el boletín emitido por la Fiscalía General de la República, FGR 420/22 de fecha 040922, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, los cuales indican que, Artículo 150: “La pena señalada en el artículo anterior se impondrá a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado contrato.
Y el Artículo 149: “Se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el DF a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación, uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente dentro del término de treinta días naturales siguientes a la fecha de notificación del requerimiento administrativo que le sea formulado”.
De ser así las indagatorias y de acuerdo con la consulta a la ley mencionada, las órdenes de aprehensión serían para el concesionario de la mina Cristian “N”, la persona que explotó el sitio.