Las condiciones actuales de crisis económicas no permiten a la mayoría de los jóvenes adquirir una casa propia e independizarse, por lo que recurren a viviendas informales, alquilando departamentos o cuartos.
En la actualidad, jóvenes monclovenses que buscan independizarse, declararon a El Tiempo Monclova que recurren a alquilar departamentos que no bajan de los 3 mil pesos mensuales y si se encuentran viviendas en menor precio, estas tienden a estar en malas condiciones o no cumplir con los servicios necesarios.
Complicaciones. Aseguraron que, aunque tengan el presupuesto para pagar la mensualidad de una vivienda, no es fácil poder tramitar lo necesario para que se les pueda ceder una casa propia, pues se necesita de un enganche y ante los diversos gastos que tienen que realizar no les es posible juntar el dinero necesario para cubrir ese pago.
"Me gustaría independizarme, pero es complicado poder cubrir todos los gastos de un hogar yo sola", expresó Fernanda Medina, jóven monclovense.
Motivos. Agregaron que una de las razones por las cuales deciden independizarse es el sueño de crear una familia, pero hoy en día, es muy complicado cumplir con los requisitos necesarios para formar un hogar digno, por lo que muy frecuentemente suelen fracasar en este intento. Por otra parte, hay jóvenes que declaran que solo buscan independizarse viviendo solos y cubriendo sus propios gastos sin dar más molestias a sus padres. Aclararon que cumplir con pagos de luz, agua, gas, despensa, renta o abonos de una casa, es algo que conlleva mucho dinero y necesitan de estabilidad económica.