La iniciativa es idéntica a la enviada por el Presidente y quieren votación de inmediato.
En “fast track”, los diputados de Morena y aliados acordaron discutir este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde presentaron una iniciativa idéntica a la enviada por el Titular del Ejecutivo para que se sometiera a discusión y votación de inmediato, con dispensa de trámites, al considerarla de urgente resolución.
La reforma. La iniciativa fue presentada ante el pleno por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, con cambios mínimos en la exposición de motivos. La reforma a diversas leyes pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, este cuerpo policiaco seguiría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, aunque operado por el Ejército.
Movimiento Ciudadano. La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un amparo para suspender el proceso legislativo de la iniciativa presidencial que busca otorgar el control de la Guardia Nacional al Ejército. “Presentamos un amparo para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”, señaló el coordinador Jorge Álvarez Máynez.
Amparo. En representación del grupo parlamentario, Álvarez Máynez presentó un amparo frente a la iniciativa en materia de seguridad, con la que el Ejecutivo Federal propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional. Al respecto, acusó que se trata de una propuesta claramente inconstitucional e improcedente que afecta derechos fundamentales.
Inconstitucional. El diputado apuntó que la iniciativa es inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). “Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, sostuvo el líder de la bancada.
Recibe iniciativa. La Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, informó el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena). A través de su cuenta de Twitter, el legislador indicó que también llegó el dictamen de impacto presupuestal. “Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, escribió el Gutiérrez Luna. La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció la presentación de una iniciativa preferente de parte del Ejecutivo para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El funcionario detalló que serán propuestas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército.