Lluvia rompió presa e inundó casas en General Cepeda

El reporte es que se dañó una presa en el ejido Luz y Colón y el humedecimiento de algunas viviendas, informó el alcalde.

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Las lluvias en General Cepeda ocasionaron la ruptura de una presa del ejido Luz y Colón con el consecuente humedecimiento de algunas viviendas y la fractura de un tubo de agua potable que dejó sin servicio al ejido Agua de la Mula, en hechos ocurridos a mediados de agosto, dio a conocer el alcalde Pablo Salas Aguirre, quien aseguró que ya se atiende a los damnificados y se tramita el reclamo a la Conagua el seguro el seguro para rehabilitar la presa.

“Desde hace días se pronosticó la caída de lluvia abundante en la región Sureste y en General Cepeda hemos registrado desde el domingo y lunes fuertes lluvias lo cual contribuye al llenado de represas, bordos y presas como La Rosa, El Tulillo y El Pastorcito”, comentó el alcalde.

“Sin embargo – agregó – en la parte baja de la zona geográfica del municipio cayó un aguacero hace 15 días que nos reventó una presa en el ejido Luz y Colón que se había reparado el año pasado, por ello estuvimos en la Conagua en Monterrey para gestionar que la aseguradora responda por los daños de dicho embalse reventado”.

Después de calcular que la reparación de dicho embalse se llevaría aproximadamente dos millones de pesos, el edil fue con las recientes lluvias “que fueron en la parte alta de la serranía de General Cepeda”.

“El arroyo Patos dio una crecida, es el que va y desemboca en la cabecera municipal y ese cauce agarra mucha agua producto de escurrimientos de la parte alta de la serranía de ejidos como La Casita o El Nogal”.

Salas Aguirre expresó que, como había estado lloviendo en la parte baja del municipio, ahorita las más recientes lluvias fueron en la parte alta y eso repercute en la siembra, en la captación de quienes cuentan con un bordo.

“Hasta hoy los daños se cuentan en Luz y Colón donde se humedecieron muchas casas por la ruptura de la presa y en el ejido Agua de la Mula, más abajo, donde se averió un tubo de conducción de agua potable, pero eso ya se solucionó”.

“Sin embargo – aseguró el Presidente Municipal – vamos a dotar a las familias afectadas de material de construcción para que puedan reparar sus daños en techumbres, paredes, bardas y levantar algunos bordos para que en un futuro no se inunden sus huertas o viviendas”.

ver en sitio completo: Lluvia rompió presa e inundó casas en General Cepeda