En 2003 recibió un premio Grammy junto al coro del Maggio Musicale Fiorentino por el álbum "Bel Canto" de Renée Flemming.
Madrid,.- El argentino José Luis Basso será el director del coro titular del Teatro Real de Madrid a partir de la temporada 2023-2024, cuando deje el puesto su compatriota Andrés Máspero, que comenzó en 2010, informó este martes la institución operística.
Basso dirige en la actualidad el coro del Teatro di San Carlo de Nápoles (Italia).
En su carrera, ha abordado un repertorio muy amplio, alternando regularmente el concierto, el oratorio y la ópera. Ha sido director de los coros del Liceu de Barcelona (España) y de la Opéra national de Paris, entre otros, y ha participado en los principales festivales líricos.
El director se formó musicalmente en Buenos Aires, donde estudió piano, dirección coral y orquestal; inició su actividad de director de coro en el Teatro Argentino de La Plata, donde preparó producciones de ópera y conciertos sinfónico-corales.
En 1989 comenzó su labor en el Teatro Colón de Buenos Aires y al tiempo dirigió el coro de la Asociación Wagneriana, hasta que, en 1990, Romano Gandolfi, el que fuera legendario director de la Scala de Milán (Italia), lo contrató como su asistente en el Liceu de Barcelona.
A partir de 1996, es convocado por el maestro Zubin Mehta al Maggio Musicale Fiorentino, donde destaca especialmente en Parsifal, dirigido por Semyon Bychkov, y Turandot, bajo la batuta de Zubin Mehta. En 2000 fue galardonado por su trabajo en ese coliseo con el Premio Ina Assitalia Galileo.
En 2021 comenzó a dirigir el Coro del Teatro di San Carlo di Napoli, una labor reconocida el pasado mes de julio con el premio Caruso, que otorga la Asociación María Malibrán.
Basso ha participado regularmente en festivales españoles como el Internacional Castell de Peralada, el Internacional de Santander y el Internacional de Música y Danza de Granada.
Ha grabado varias óperas y álbumes para Decca y Philips, entre ellas "Turandot", "La Bohème", "Aroldo" y "Tosca", y ha trabajado con los directores de orquesta más importantes de las últimas décadas.
En 2003 recibió un premio Grammy junto al coro del Maggio Musicale Fiorentino por el álbum "Bel Canto" de Renée Flemming.