Salud: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de espanto

El espanto forma parte de un grupo de malestares tradicionales de México, entre ellas el mal de ojo, el empacho y el mal de aire.

 

De acuerdo con los informes de la UNAM, este debilitamiento proviene de la pérdida del “Tonalli”, que se denomina así a las fuerzas calóricas y lumínicas que provienen del sol y que absorbe el cuerpo. Por ello, cuando una persona se asusta puede perder esa fuerza vital y el “Tonalli” puede salir “de pronto”.

¿Cómo daña la enfermedad del ‘espanto’ a tu cuerpo?

Según la medicina occidental-moderna, cuando alguien sufre un susto por un impacto fuerte como un asalto, el cuerpo -el sistema nervioso simpático- se prepara para la sobrevivencia.

Es decir, segrega adrenalina (aumenta la frecuencia cardiaca, dilata las vías aéreas y contrae los vasos sanguíneos) y cortisol (importante hormona que controla la presión arterial).

¿Cuáles son los síntomas del ‘espanto’?

  • Dormir con sobresaltos.
  • Indiferencia al contexto y a la comida.
  • Tristeza y angustia.
  • Dolores de cabeza.
  • Frío, principalmente en las extremidades.
  • Hipersensibilidad
  • Hinchazón del estómago y vómito (en algunas regiones).

¿Cuál es su cura?

Desde la visión occidental moderna, el tratamiento de cualquier trastorno mental y emocional debe ser desde la transdisciplinaria. Las causas del estrés, por ejemplo, se atacan con estrategias de afrontamiento (psicológicas) y con apoyo farmacológico, familiar y social.

Desde una cosmovisión tradicional, se “cura” recuperando ese tono o fuerza vital mediante ciertos rituales y remedios que son parte de la medicina tradicional mexicana.

ver en sitio completo: Salud: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de espanto