Pandemia todavía influye en suicidios

Son variables las razones que nos pueden conducir a un suicidio, estableció el especialista en salud mental de la Secretaría de Salud

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Aún en sus condiciones actuales, la pandemia todavía influye entre los principales factores de suicidio en la entidad, reconoció Ángel Daniel Alarcón Cortés, responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Ello durante la presentación del proyecto Arte para Valorarte que próximamente realizarán varias instituciones con el DIF Saltillo y cuyo objetivo es en conjunto por la prevención de esta problemática mediante una jornada de salud mental que concientice a la población vulnerable de la localidad.

Alarcón Cortés expresó que no hay una sola causa determinada de la problemática, porque intervienen muchos factores, biológicos, sociales, medio ambiente o comunitarios.

“Si bien la problemática de violencia es un indicador de bienestar, la salud mental y el suicidio también lo son, por lo tanto, es importante abordar el tema desde diversas partes en las que intervengan seguridad pública, salud, trabajo, bienestar y educación entre otras”, añadió.

La teoría que más se maneja es que las problemáticas nos pueden empujar al consumo de sustancias y al suicidio, es decir, primero tenemos un problema de salud mental, nos conduce a las adicciones y posteriormente al suicidio, por ello es multifactorial, señaló.

Dijo que el hecho de estar, por ejemplo, en un nicho de mucha violencia o muchos factores de riesgo para poder tener problemas en nuestra salud mental nos empujan simplemente al consumo de sustancias, por eso realmente es una problemática muy compleja y muy difícil de darle una sola causa.

Luego resaltó la importancia de saber cuándo se tiene un problema o identificar una problemática para saber en qué momento acudir a ayuda o atención mental profesional.

Destacó entonces que la problemática en cuanto al número de suicidios ha aumentado a nivel mundial, “y uno de los factores de riesgo que más ha hecho ruido en esta situación ha sido la Pandemia, pero es una problemática que sucede a nivel mundial y también en Saltillo”.

Se le contextualizó en cuanto al suicidio de una persona joven recientemente, y que en la universidad donde estudiaba fue víctima de acoso escolar, se le pidió su opinión en cuanto a la sospecha que, por ser víctima del acoso, terminara con su vida y respondió que el acoso sólo pudiera fungir como un factor de riesgo.

De ahí la importancia de valorar y analizar, dijo, por ejemplo, qué está sucediendo en el contexto de cada persona, ya que cada una es diferente y todas las situaciones que atraviesa cada persona pueden ser completamente distintas y terminar en diferentes situaciones como en un intento, en un consumo de sustancias o una adicción o lamentablemente en un suicidio consumado.

En conclusión, expuso, no podemos echar la culpa a un solo factor, por lo que la suma de todos los factores que tenemos en cada caso determina al final un resultado.

ver en sitio completo: Pandemia todavía influye en suicidios