Gobierno federal ajusta gasto para sueldos de servidores públicos y desastres

Las modificaciones fueron realizadas por la SHCP al cierre del primer semestre de 2022.

A mitad del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró en sus actualizaciones hacer ajustes en los gastos obligatorios del gobierno federal.

La reducción en ese gasto fijo, el cual es necesario para la operación corriente gubernamental, se está dando más en sueldos y salarios de los servidores públicos, el Fondo de Desastres, el pago de la deuda y por responsabilidad patrimonial.

Se trata de todas las erogaciones que realiza el gobierno federal que son indispensables para que el aparato burocrático cumpla con sus funciones; por lo general, estos conceptos consumen más de 80% del total del presupuesto federal.

Para el ejercicio de 2021, la Cámara de Diputados aprobó para este gasto irreductible 5.2 billones de pesos, considerando pensiones y jubilaciones, monto que subió a 5.8 billones para el actual ejercicio.

En el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, aprobado por un total de 7.8 billones de pesos, se estableció como prioridad cumplir con los gastos obligatorios como el pago de la deuda, pensiones, recursos transferidos a las entidades federativas y municipios, así como las transferencias a las entidades de control directo y empresas productivas del Estado.

Si bien se cumplirá con este compromiso, será con menores recursos anuales a los asignados, luego de las modificaciones que realizó la SHCP al cierre del primer semestre de 2022.

 

ver en sitio completo: Gobierno federal ajusta gasto para sueldos de servidores públicos y desastres