Dijo que sigue el diálogo con familiares de mineros de El Pinabete porque no están de acuerdo en propuesta de rescate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” la petición de familiares de los 10 mineros de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que están pidiendo la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quienes acusan de negligencia en el rescate de los mismos.
Durante la conferencia mañanera, se le cuestionó al Presidente sobre el rechazo de los familiares al plan de rescate de los mineros que tardaría varios meses, pero también sobre el malestar y críticas en contra de dicha funcionaria. “Eso ya es politiquería”, respondió tajante el mandatario.
Rescate. “Yo entiendo la situación de los familiares” pero desde luego también andan sus zopiloteando nuestros adversarios” porque “son tiempos de zopilotes”, aseguró.
Explicó en qué consistiría el rescate propuesto por el gobierno federal que sería escarbar en la mina y dijo que este plan fue consultado con las familias de los 11 mineros. “Pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”.
“Entonces se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van explorar sí se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aun cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón de todas formas hay riesgos”, explicó.
López Obrador, dijo que las instrucciones que no nos demos por vencidos, que no va a suceder lo que ocurrió en la mina Pasta de Conchos.
Acciones. Una vez que se cuenta con los resultados de los estudios geofísicos realizados en El Pinabete, el gobierno analiza la estrategia que emprenderá para el rescate de los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto, y que consistirá en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo de técnicos propone hacer “un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.
Señaló que la segunda opción es realizar “pantallas de control”, que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y de El Pinabete y simultáneamente bombear, y una tercera alternativa es que pueda contener ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control.
“La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso”, detalló.
Laura Velázquez destacó que continúa bajando el nivel de agua en los pozos donde los mineros cumplen 3 semanas atrapados. “En el pozo 2, es de 25 metros, en el pozo 3, 28 metros, y en el pozo 4, de 25 metros”. Informó que el volumen de la mina El Pinabete es de aproximadamente 6 mil 600 metros cúbicos, lo que significa que se ha extraído lo equivalente aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina.
Recalcó que el volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, a través de 14 bombas que cuentan con una capacidad de mil 30 caballos de fuerza. Como se recordará, fue el pasado 3 de agosto, cuando se presentó la tragedia en Sabinas, en punto de las 13:35 horas, los trabajadores que iban de segunda, fueron quienes se dieron cuenta que sus compañeros se habían quedado atrapados y que diez más, no habían podido salir, señalaron que después sentir un fuerte ventarrón, vieron como el agua empezó a salir de los pozos y fue así como repentinamente se inundó la mina "El Pinabete".