La cadena de supermercados norteña, Merco, decidió implementar para su funcionamiento baterías de litio para ahorrar energía; pero además compró un programa digital para controlar el ahorro de energía en los horarios más difíciles para el sistema de la CFE.
“La energía eléctrica es de nuestros principales gastos. Buscábamos cómo ser más eficientes. Dentro de varias opciones habíamos escuchado del arbitraje de energía, pero los proveedores a los que preguntamos decían que no había retorno para ese tipo de inversiones”, explicó Javier Arteaga Asis, director de Inmobiliaria Merco.
Reducción. "Algunos comentaban que eso no funcionaba en México. Gracias a la tecnología Quartux hemos logrado nuestro objetivo de reducir nuestro gasto de energía. CFE no aclara el origen de la producción de la energía que consumes, pero pensamos que también estamos reduciendo el impacto ambiental, ya que en horario punta no le pedimos más energía a la red, utilizamos las baterías que cargamos en horario base.” dijo. Gracias a esta innovación, se ha generado un ahorro de cerca de 590 mil pesos en una sola sucursal, equivalente al 32% del recibo que llega de CFE todos los meses. Con una demanda de certidumbre del 97%, este sistema, que tardó un mes en instalarse, pertenece a la empresa Quartux, que se ha encargado de introducir esta tecnología a México con fines tanto de ahorro para las empresas, como para prestar un beneficio al medio ambiente.
Este software es capaz de operar equipos físicos de baterías de litio de manera óptima para maximizar el ahorro.