En la segunda quincena de agosto la inflación se incrementó hasta el 8.62, dejando la papa a 55 pesos por kilogramo.
Otro incremento más a la canasta básica es el que los Monclovenses actualmente viven, nuevamente la ciudadanía se encuentra siendo afectada por los altos precios que continúan incrementándose, últimamente en alimentos como la papa y cebolla, es decir en las verduras dejando en claro precios históricos por los que la sociedad tiene que pagar.
Recientemente el Índice de Precios al Consumidor (INPEC) de nueva vez dio a conocer cómo se ubicó la inflación en la segunda quincena de agosto la cual es de 8.62 %, mientras que a principios de mes se mantenía en un promedio de 8.15 %, dejando en claro la considerable alza que registró.
Ciudadanos. “Todo está más caro, ya no hayas ni que cosa comprar porque con nada completas, tienes que buscarle bien si no parece que no hiciste el mandado, la alacena se ve igual sola”, señaló Azalea Garza, ama de casa. “Por más que quieras llevar lo indispensable y barato, pagas como si estuvieras llevando cosas de lujo”, exclamó Miriam Ruiz.
Precios sin control. En entrevistas realizadas por parte de periódico El Tiempo madres de familia dejaron en claro como hoy en día cada vez es más difícil sobre llevar los costos de la despensa. Es por eso que recalaron últimamente aquellos productos que se han encarecido de una manera desmedible es la papa que en el mes de julio se ubicó en los 45 pesos, pero hoy en día ronda en los 55 aunque en algunos supermercados con promociones puede encontrarse en promedio de los 44 sin embargo, solo es ocasionalmente.
Otro claro ejemplo es el de la cebolla que hace 15 días valía aproximadamente de 20 a 23 pesos el kilo, pero al día de ayer en supermercados de la localidad su coso se situó hasta en los 44, Monclovenses manifestaron que además de ser más cara presuntamente se vive una escasez pues no en todas las tiendas de convivencia existe el alimento y sobre todo de una buena calidad, habitualmente es una verdura que muchas amas de casa no dejan fuera de sus recetas. En cuanto a fruta la naranja hace un mes se mantenía en los 25 y en la actualidad cambio su costo por lo que puedes adquirirla en los 32.
Desesperación. La población indicó que solamente buscan comprar lo indispensable y buscar promociones en diversas tiendas, también existen aquellos que han tenido que reducir los alimentos. Por lo que al parecer este golpe a la economía afecta el poder cubrir sus necesidades básicas y de suma importancia como lo es la alimentación.