Las penas pueden aumentar hasta un 50 %
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alista una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de maltratar y matar a un pequeño oso negro de aproximadamente cuatro meses de nacido en el municipio de Castaños, Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que los hechos podrían ser constitutivos de delito contra la diversidad, y los responsables podrían ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.
Por lo anterior, mencionó que continuará trabajando en el ámbito de sus atribuciones con el objetivo de aportar los elementos necesarios para que la autoridad competente determine las conductas que pueden ser constitutivas de delito.“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre”, concluyó.
¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?
Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte.
Además, menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.
En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín “N” quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.
El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes.
El oso negro, la única especie de oso que habita México
El oso negro (ursus americanus) es el carnívoro de mayor tamaño en México, de acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.
De acuerdo con la Profepa, es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción. Entre sus amenazas está la cacería furtiva, el comercio ilegal, la pérdida de hábitats y los conflictos en zonas pobladas (por ejemplo, cuando afectan los cultivos).
Actualmente, puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, históricamente también se distribuyó por entidades como Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí. Vive en regiones montañosas, así como el semidesierto y zonas de matorral.
Es plantígrado, es decir, que al igual que el hombre, en su forma de andar apoya toda la planta del pie. Además, tiene mala visión, pero excelente oído y olfato, con los que encuentra su comida.