Diputada urge a las autoridades ambientales y policiales a capacitarse respecto de incidentes con fauna silvestre e intervenir en acciones flagrantes.
Con por lo menos cuatro casos documentados de maltrato y muerte de animales en Coahuila, tres en Saltillo y la región y uno más en Castaños, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Rodríguez Márquez, urgió a las autoridades a investigar los casos y sancionar a los responsables.
Después de comentar que el llamado es a la autoridad para que investigue, aplique la ley y se castigue este tipo de conductas, la legisladora por La Laguna comentó que el llamado también es a las asociaciones ambientalistas y la ciudadanía a que denuncien el maltrato animal. Hace semanas un osezno que personal de la Secretaría de Medio Ambiente sin equipo adecuado sedó y “bajó” de un árbol sufrió por la caída de una altura de más de 10 metros hasta el suelo, luego trascendió la muerte de una perrita preñada a manos de varias personas. Días después en redes sociales la comunidad se indignó ante la muerte por asfixia de una osa a manos de habitantes de una colonia en Castaños y finalmente hace unos días sucedió el atropellamiento de una osa en la carretera a Zacatecas, al sur de Saltillo.
Todos son casos documentados y en los que se denota una mala actuación del personal de la SMA y de la Policía Municipal, por un lado, y de acciones evidentes de maltrato o crueldad en contra de la fauna por parte de la población abierta, por otro lado. Al respecto, la diputada Rodríguez Márquez sostuvo que, aparte de realizar la investigación, para todos los casos “merecemos una respuesta pues es una obligación que como autoridad tienen”. “En el caso de la osa de Castaños es una clara falta de conciencia ciudadana, ahí no podemos culpar a la autoridad, pero si está pasando la autoridad tiene que dar respuesta".