CD. DE MÉXICO.- El Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, aseguró que es un día histórico ya que el nuevo contrato con la empresa australiana BHP, demuestra alcances de la Reforma Energética y la confianza por parte de las compañías petroleras en México.
La empresa BHP Billiton, ganó la licitación para convertirse en socio de Pemex en la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.
BHP Billiton, había competido con la inglesa BP, quien también presentó propuesta económica ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para asociarse con Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ambas empresas quedaron empatadas al presentar la misma oferta en el valor de la regalía adicional que fue de 4.0 por ciento, el porcentaje máximo que había fijado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El desempate se dió en las ofertas económicas en efectivo que ambas empresas entregaron a la CNH previamente. BHP Billiton ofreció 624 millones de dólares, mientras que BP ofreció 605 millones 999 mil 999 dólares con 99 centavos.