Las auroras del arco iris, las tormentas gigantes y las galaxias lejanas se muestran en las últimas imágenes de Júpiter del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.
De Pater y Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, dirigieron observaciones del planeta más grande de nuestro sistema solar utilizando el telescopio Webb, que es en sí mismo un esfuerzo internacional de la NASA con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, dijo la NASA.
Pintando una imagen que va del naranja y amarillo en los polos de Júpiter a azules y púrpuras hacia el centro, varias imágenes del telescopio se juntaron para formar una composición general y le dieron a la Tierra una mirada al gigante gaseoso.
Y la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta lo suficientemente grande como para engullir la Tierra, se ve blanca en estas imágenes.
"Las numerosas 'manchas' y 'rayas' de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes de gran altitud de tormentas convectivas condensadas", dijo Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta de ciencia en la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía.
Los científicos colaboraron con la científica ciudadana Judy Schmidt para traducir los datos para formar las imágenes compuestas del telescopio, que ayudan a dar una mejor visión de la vida de Júpiter, dijo la NASA.
Júpiter es difícil de traducir en imágenes debido a lo rápido que gira, dijo Schmidt, que reside en Modesto, California.
"Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites", dijo Fouchet.
Pero Júpiter no es el único tema de Webb. El telescopio espacial está utilizando luz infrarroja para revelar aspectos del universo que de otro modo serían invisibles.
El desarrollo del principal observatorio espacial del mundo comenzó en 2004 y, después de años de retrasos, el telescopio y su enorme espejo de oro finalmente se lanzaron el 25 de diciembre de 2021.
El telescopio observará cada fase de la historia cósmica, incluidos los primeros resplandores después del big bang que creó nuestro universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas que lo pueblan hoy.