ANPEC: Violencia y temporada invernal dispararán la inflación arriba del 10%

La violencia e inseguridad creciente en México, así como la llegada del invierno son factores que presionarán el alza inflacionaria, al colocarla en niveles superiores al 10% al cierre del 2022, con fuerte impacto al sector comercio y los consumidores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Incrementos. Los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur desalientan la actividad económica del país, no son buenas señales. “La gente, por miedo se retrae, baja su productividad y consumo”, sostuvo el organismo privado. Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, refirió que en los últimos días han surgido “lecturas de optimismo” respecto a que la inflación detuvo su ascenso y ha cedido, argumentando una narrativa confusa: por un lado los productos que el Programa Contra la Carestía (PACIC) tuvieron una ventaja marginal en precio de 4 centavos y, por otra parte, se reconoce que la canasta básica sigue incrementando sus precios de una manera sostenida como lo evidencia el caso de la tortilla, refrescos, cerveza, pan, confitería, leche, entre muchos otros aumentos.
En el reporte semanal, el organismo que aglutina a los pequeños comerciantes cuestionó la teoría de las autoridades de que la inflación se frenó en una parte y por otra parte se reporta al alza los precios de los alimentos.

ver en sitio completo: ANPEC: Violencia y temporada invernal dispararán la inflación arriba del 10%