Atribuye demandas bolivianas a baja de popularidad

NOTIMEX / EL TIEMPO

Santiago.- El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, calificó como un “acto desesperado” la nueva demanda anunciada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el uso de las aguas del Río Silala, debido a su baja popularidad interna.

En entrevista con la radio Cooperativa, Gómez manifestó que el presidente boliviano busca cualquier elemento que le permita aumentar su aprobación en las encuestas, tras perder en el plebiscito con que buscaba optar a una nueva reelección.

Morales anunció a finales de marzo que Bolivia interpondrá una nueva demanda contra Chile, esta vez por el “uso indebido de las aguas del río Silala”, que nace en el departamento boliviano de Potosí y desemboca en el chileno río Loa.

Morales “cada vez busca cualquier elemento que le permita generar un ruido en su país, que lo haga mejorar en sus encuestas", afirmó.

Gómez recalcó que en caso que el gobierno boliviano presente la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile defenderá su soberanía, ya que existen antecedentes claros y precisos desde el punto de vista jurídico.

"Existen tratados internacionales que tienen que ser respetados y, por lo tanto, vamos a mantener nuestra línea de mantenernos en nuestros espacios. Vamos a defendernos en el ámbito internacional", recalcó.

El ministro se sumó al llamado de la presidenta Michelle Bachelet, a no abusar “de los tribunales internacionales a través de demandas artificiales que podrían contribuir a erosionar los mecanismos existentes".

“Tal como ha señalado la presidenta, consideramos que el uso indebido de los tribunales internacionales no es correcto y hay que hacerlo cuando sea necesario, cuando realmente existan antecedentes", aseveró.

Además, agregó que “en este caso no hay antecedentes que lo lleven a pretender avanzar en apropiarse de aguas que son reconocidas como ríos".

El excanciller chileno Miguel Schweitzer consideró por su parte que “la visita efectuada por Evo Morales a la cuenca del Río Silala demuestra, una vez más, que sus actos tienen objetivos meramente comunicacionales y para efectos de política interna”.

“Como es obvio, la visita no cambia la naturaleza de las cosas. El río sigue siendo río, y escurre aguas abajo hacia nuestro país, lo que otorga a Chile los derechos que por lo demás Bolivia ha reconocido desde 1904", añadió.

ver en sitio completo: Atribuye demandas bolivianas a baja de popularidad