La funcionaria federal presentó un mapa en el que se muestra la ubicación de la mina El Pinabete.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que han concluido con los estudios geofísicos que serán de importancia para la evaluación de la situación actual de la saturación de agua y se ha iniciado con el análisis de los resultados; con la finalidad de elaborar el plan de trabajo a seguir para continuar con las acciones de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde hace 20 días.
Dichos resultados, servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería que nos permiten reducir la aportación de agua a la mina, a partir de un trabajo de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos, fue lo que refirió la funcionaria federal durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al inicio de la presentación de su informe desde el municipio de Sabinas, la funcionaria federal presentó un mapa en el que se muestra la ubicación de la mina El Pinabete, así como de seis minas que se localizan en los alrededores y que son más grandes que la mina donde se registró el accidente y las cuales tienen años sin operar, abandonadas e inundadas.
Son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes de los mantos friáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas, refirió la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Manifestó que esperan contar con este plan de ingeniería para este mismo día o a más tardar para el miércoles, reiteró que la exploración geofísica en la mina El Pinabete, tuvo como objetivo definir cuáles son las zonas conectadas con la mina Conchas Norte e identificar cuáles son las zonas de mayor humedad o dónde se concentra el mayor volumen de agua.