Rosario Robles Berlanga, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró el domingo haber conocido “la injusticia y la desigualdad” durante los tres años que permaneció en el penal de Santa Martha Acatitla, según publicó en un artículo que escribió para el periódico El Universal.
En el texto titulado “Tres años”, la exsecretaria externó su deseo de hablar sobre lo que “ha aprendido” y sobre “la necesidad de reformar” el sistema penitenciario en México, con el fin de “corregir las fallas”.
Rosario Robles, procesada por el caso de la “Estafa Maestra”, señaló que “jamás” le había tocado “vivir la injusticia en carne propia y conocer desde las entrañas lo obsoleto, punitivo y arbitrario del sistema penitenciario del país”. “Para empezar, lo que significa que las personas en prisión preventiva se les tenga en una cárcel, violando con ello su presunción de inocencia, por la estigmatización que presenta”, se lee en el artículo. En ese sentido, dijo que “debería de haber un lugar especial que no sean en los centros de reclusión para mantener a las y los cautelares”. La exfuncionaria mencionó que la prisión preventiva “no es excepcional, como dicta la Ley, y se vulneran todos los derechos cuando se encarcela para después investigar, cuando debería ser todo lo contrario”.