Esta mazorca con granos de colores, la puedes encontrar en el municipio de Xoxocotlán
El maíz es fundamental para la gastronomía mexicana y su origen se remonta desde hace unos 10 mil años.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, ya que de casi 45 millones de toneladas al año que se consumen en el país, entre 27 y 28 millones de toneladas se producen en el país y el resto se importa.
A diferencia de otras cosechas, como el trigo, el maíz es originario de América. Esto quiere decir que en el continente Europeo no se conocía sino hasta la llegada de los españoles.
Existen mitos y leyendas que hablan del maíz, ya que es considerada una planta sagrada que representa nuestra cultura mexicana.
Hay quienes lo llegaron a considerar el alimento de los dioses. Incluso en el Popol Vu, mejor conocido como el “Libro Sagrado de los mayas”, se narra la creación de la humanidad a partir de diferentes materiales, uno de ellos el maíz.
En el mundo existen varios tipos de maíz, que se distinguen en cuanto a la forma del grano, su color y textura. Según los expertos, en Sudamérica hay más de 200 tipos de maíces, de los que 64 son mexicanos.
Una de esas variedades, es considera la más bella del mundo y la puedes encontrar en Puebla, su nombre es “Gema de Cristal”.
Esta mazorca con granos de colores, la puedes encontrar en el municipio de Xoxocotlán, en el Valle de Tehuacán, Puebla.
Fue desarrollada por Carl Barnes, un agricultor descendiente de cherokees. Carl se mudó a Nuevo México en 1999 y allí comenzó a sembrar esta especie junto con otras cepas más tradicionales.
Al combinarse, generaron mazorcas con granos más coloridos y distintos diseños.
En 2012, la foto de esta mazorca se hizo viral en internet y teniendo una gran comercialización para hacer palomitas y harina para tortillas.