Los españoles no tuvieron ninguna opción y, pese a que resistieron el ritmo del grupo principal en las primeras vueltas
Múnich (Alemania),.- El italiano Yemaneberhan Crippa, de ascendencia etíope, se coronó campeón de los 10.000 metros del Europeo de Múnich al imponerse en solitario con una marca de 27:46.13, en una carrera en la que participaron dos españoles, Roberto Alaiz y Juan Antonio 'Chiki' Pérez, decimocuarto y decimoséptimo, respectivamente.
Por descalificación se quedó fuera de la carrera uno de los principales favoritos, el belga Isaac Kimeli, décimo en el último Mundial de Eugene, en el que fue el único europeo entre los diez primeros.
Con la baja de Kimeli se despejó mucho el camino para la rivalidad entre Crippa y el francés Jimmy Gressier, undécimo en Eugene y que llegó a Múnich dispuesto a plantar cara para llevarse el triunfo. Salió primero, fue tirando del grupo en las primeras vueltas, pero en el momento clave el italiano demostró mayor resistencia a los cambios de ritmo, llegando en solitario a la meta.
Gressier se desfondó en esa última vuelta y, desde la lejanía, vio como el noruego Zerei Kbrom Mezngi se colgaba la plata y su compatriota Yann Schrub el bronce.
Los españoles no tuvieron ninguna opción y, pese a que resistieron el ritmo del grupo principal en las primeras vueltas, concluyeron muy alejados de las opciones de medalla.
El leonés Roberto Alaiz, quinto en el Europeo de Zúrich 2014, volvió a enfundarse la camiseta de la selección por segunda vez desde hace siete años tras superar un calvario de lesiones. La primera fue la Copa de Europa en Pacé (Francia) en mayo de este año. En Múnich fue decimocuarto con 28:14.86, a 27 segundos del bronce.
El atleta de Ciudad Real Juan Antonio 'Chiki' Pérez, a sus 33 años, no pudo repetir el noveno puesto de hace cuatro años en Berlín 2018. En Múnich fue decimoséptimo con 28:38.21.