A los jóvenes les genera un shock porque nunca han estado dentro de una empresa y prefieren renunciar
Para la CTM, la Región Centro ha perdido el orgullo de tener la mejor mano de obra calificada en soldadura y pailería. Existe un déficit ocupacional en este rubro porque a los jóvenes les es difícil trabajar 8 horas en medio de fierros y un ambiente de mucha presión. Explicó Jorge Carlos Mata López, secretario del sindicato.
Desafortunadamente muchos compañeros soldadores ya exceden los 50 años. Convenimos con las empresas que el soldador que tuviera más de 50 años y que no tuviera alguna dolencia física puede regresar a laborar. Es demasiada la demanda en todo el estado y fuera de este, comentó el dirigente.
Calor. Agregó que, a quienes se está buscado reclutar al sector productivo de las empresas son a los jóvenes, pero ellos tienen otras expectativas, les es difícil ingresar a un proceso de trabajo donde hay mucho desgaste físico, calor, ambiente pesado. No es fácil entrar a una empresa donde se tiene que estar armando 20 toneladas de carros por hora.
Trinity. “Eso les genera un shock porque nunca han estado en esa situación. Su proceso de aprendizaje se viene abajo y cuando se les pide un esfuerzo adicional prefieren renunciar. Es decir, hay un choque generacional y los responsables somos nosotros los padres por tanta protección y beneficio que le hemos dado a nuestros hijos”. En junio, las empresas Gunderson y Trinity de ciudad Frontera requerían -informó la CTM- al menos 300 soldadores, en empresas de Piedras Negras otros 400.
GIMSA. Ahora las industrias tienen nuevos procesos. Primero te contratan y te capacitan luego de una valoración para que el trabajador ingrese a un proceso de aprendizaje como el caso del GIMSA donde capacita a mujeres soldadoras. Según la base de datos de CTM, existen mil solicitudes pero los principales problemas que enfrentan los jóvenes es que reprueban los exámenes psicométricos, de oído y habilidades.