Médicos Sin Frontera: 1 de 3 migrantes son violentados

La organización brindará atención médica primaria y psicológica a los migrantes, donde un gran porcentaje ha sufrido una variedad de violencia.

Las condiciones de violencia que viven las personas en diferentes países los obliga a tener que huir junto a sus familias o en soledad, donde muchos de ellos lamentablemente en el trayecto hacia otro país tienen que sufrir todo tipo de daños que van desde el psicológico hasta el sexual, lo que los mantiene en una vulnerabilidad mental extrema sin poder tener un punto de recuperación.

El doctor Juan Carlos Torres, gestor de actividades de salud mental de Médicos Sin Frontera informó que está organización continúa brindando atención médica primaria y psicológica a la población migrante, donde han detectado que un gran porcentaje ha sufrido una variedad de violencia desde que parten, durante su trayecto y también en el punto a llegar.

Violencia sexual. Destacó que el servicio de salud mental, va específicamente dirigido a esas personas que siente afectaciones emocionales, en sus pensamientos o tuvo algún evento que lo ha dejado impactado, donde han sido testigos o han recibido esa violencia y requieren de asistencia psicológica. En cuanto a la población migrante actual en Piedras Negras detalló que, en esta frontera y también en Ciudad Acuña, se ha detectado un nivel más elevado de dificultades para ellos, más que en otros puntos, donde hay un serio problema para abordarlos, pues hay mucha discriminación entonces acceso a salud no tienen ni al transporte, pues no les permiten a los chóferes usarlos asimismo mencionó que aproximadamente el 95 por ciento de esta población ha sufrido eventos de violencia, bien sean del lugar de origen o bien durante su camino, donde tienen que atravesar muchos lugares donde hay intereses por ellos, pues son considerados una fuente económica, entonces comienzan las situaciones de torturas y de violencia sexual donde un 30 por ciento de la población lo ha padecido, siendo hombres, mujeres y población LGTBI los afectados por violación  y maltratos fisicos y verbales.
Apoyo. Torres destacó que al ser una población en movimiento, la mayoría opta por no volver a ser participes de este tipo de acciones motivo por el cual pasan de largo, pues muchas veces los perpetradores pertenecen a lo ilegal por lo que optan por guardar silencio, exponiendose involuntariamente a que vuelva a ocurrir, siendo dentro de las cifras registradas que nuevamente vuelven a tener hasta tres eventos de distintos de los cuales son perpetrados por comunidad, por los mismos migrantes y autoridades de seguridad.

ver en sitio completo: Médicos Sin Frontera: 1 de 3 migrantes son violentados