La UAAAN entregó su solicitud presupuestaria correspondiente al 2023 a la SEP y es por mil 300 millones de pesos, declaró el rector
Por Miguel Villarello
No obstante que en el 2022 sufrió un déficit presupuestario por 256 millones de pesos por parte de la Federación, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en junio entregó a la SEP su proyecto presupuestario 2023 por mil 300 millones de pesos.
Así lo informó el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo quien habló de la expectativa del presupuesto de la UAAAN para el próximo año y externó su confianza en que la cuarta transformación respete la petición.
Confirmó que la petición fue enviada a la Secretaría de Educación Pública desde junio, fecha que teníamos de límite para poder entregar el paquete de presupuesto y reveló que también solicitaron una cantidad que ya estaba aprobada para el presupuesto de 2021, pero que fue cancelada.
Para el 2022 la Federación canalizó mil 124 millones de pesos a la tesorería universitaria para su ejercicio, sin embargo, Vázquez Badillo dijo que todavía se tiene una presión de gastos de casi 156 millones de pesos.
Por lo que destacó que esperan que a finales del año se autorice dicha partida: “ya hicimos las gestiones necesarias y esperamos que el siguiente rector que inicia funciones el 11 de noviembre logre conseguir esos fondos y que mínimo se aprueben mil 300 millones de pesos”.
A pesar de las dificultades económicas en el país, el funcionario educativo precisó que este año no se vieron recortes al presupuesto, sólo en lo correspondiente a los fondos de la carpeta de inversión que no se canalizaron este año a causa de un déficit presupuestal a nivel federal.
Es decir, especificó, “no llegó cartera de inversión que son cerca de 256 millones de pesos para remodelar lo que son aulas, campos experimentales, centros de investigación, laboratorios y equipo para laboratorio, eso no llegó”.
Pero en este caso, previó, la estamos canalizando al próximo año porque nos informaron que, a pesar de estar autorizado para este 2022 no se ha liberado el recurso.