[quote]En 2016 se tuvo el registro de ocho conflictos de paro de trabajadores, pero las partes decidieron conciliar[/quote]
INFONOR/EL TIEMPOLa formalidad y paz laboral prevalecen en la Región Centro, por lo que estima la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cerrar con mil 900 demandas laborales, 100 menos que el año pasado.
Gilberto Silva González, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aclaró que 100 demandas menos pudieran sonar poco, pero tomando en cuenta que la región ha crecido en empresas y empleo, sí representan una cifra importante, porque habla de tranquilidad laboral.
Reconoció que en el presente año tuvieron ocho conflictos de paro de trabajadores por demanda de utilidades, pero las partes de patrón y trabajador decidieron conciliar y se llegó a buen término de solución en uno o dos días.
Manifestó que la región tiene más de 11 años sin ninguna huelga de trabajadores y en cuestión de aguinaldos tienen más de tres años sin que se presenten reclamos de los trabajadores.
"Esto quiere decir que tanto patrones como trabajadores están cumpliendo con sus obligaciones y se está dando prioridad a la fuerza de trabajo, al trabajo mismo, tanto el trabajador cumpliendo con su obligación como el patrón pagando lo justo", destacó.
Los patrones cumplen con la seguridad social y el registro de salario que debe ser ante el IMSS, lo que lleva a la persona a tener derecho a una vivienda y prestaciones de Fonacot y otro.
Destacó que la formalidad del empleo en la región Centro es lo que permite tener la paz laboral y eso lo han entendido las dos partes del sector productivo.
Recordó que las empresas tienen un plazo al día 20 de diciembre para entregar el aguinaldo a los trabajadores, pero confían en que no habrá ninguna inconformidad por incumplimiento.